Caso de éxito de SEO local (área de servicio): resultados en 20 días

En este ocasión te voy a explicar un caso de éxito relacionado con el SEO local, más concretamente con un servicio que se ofrece en una área determinada, lo cual se conoce como área de servicio. Un ejemplo de ello pueden ser los servicios que ofrecen los electricistas o fontaneros.

Tras varias acciones concretas llevadas a cabo durante unas 3 semanas la clienta consiguió rápidamente resultados. Recibió muchas peticiones de presupuesto y recuperó con creces la inversión en SEO.

Muchas métricas y datos están ocultos por privacidad.

Situación inicial

Negocio local que ofrece sus servicios en una área geográfica determinada, es decir, la clienta se debe desplazar a donde está la persona que requiere el servicio para poder ayudarle (área de servicio). La clienta nunca había invertido en SEO, contaba con una web sencilla y ficha de empresa (ficha de Google Business Profile) sin optimizar.

La clienta contaba con poco presupuesto por lo que tuve que ajustarlo al máximo y decidí ejecutar varias acciones muy concretas para obtener resultados lo antes posible. Lo ideal hubiera sido haber trabajado en una estrategia SEO completa pero como el cliente contaba con muy poco presupuesto decidí trabajar en base a un mínimo viable.

Empecé a trabajar a finales de diciembre del 2022 y a principios de enero finalicé el servicio pactado (duración total: 3 semanas).

Estrategia ejecutada

  1. Optimización de la home (página de inicio) para la keyword con localización del servicio principal (servicio + ciudad)
  2. Optimización de la ficha de empresa y recomendaciones para su buen mantenimiento.

Optimización de la home

En primer lugar realicé un estudio de palabras clave basado en el servicio principal junto con la ciudad donde mi clienta ofrecía el servicio, por ejemplo: fontanero en Madrid.

Gracias al keyword research optimicé el SEO On Page de la home de la web: optimicé el texto y sus encabezados con la keyword principal, términos relacionados y sinónimos; el title y la meta description; el enlazado interno; las imágenes (title y ALT); añadí un bloque de preguntas frecuentes e incluí los datos estructurados de LocalBusiness, pero no me conformé con un marcado de datos básico sino que añadí otros campos para hacerlo más completo.

Cuando comencé a trabajar con esta clienta su keyword de negocio principal estaba en la posición 29 (3º-4º página), tras las 2-3 semanas de trabajo conseguí llevarla hasta la posición 9 y tras un tiempo, gracias a la inercia del SEO y al buen trabajo realizado se colocó en top 3, lo cual se puede apreciar en la imagen de abajo.

Optimización de la ficha de empresa (GBP)

A continuación detallo las acciones que llevé a cabo para optimizar la ficha de empresa:

  • Optimicé el nombre de la ficha de negocio incluyendo la keyword principal de forma natural.
  • Escogí la categoría principal adecuada y algunas secundarias relacionadas.
  • Subí nuevas imágenes geolocalizadas y vídeos a la ficha poco a poco durante esas 3 semanas.
  • Optimicé los servicios con una descripción para cada uno de ellos.
  • Apliqué ajustes en las zonas de servicio.
  • Añadí una nueva descripción.
  • Le di consejos al cliente para que consiguiera buenas reseñas poco a poco de forma natural (algo que ayudó bastante a mejorar el posicionamiento de la ficha).

Seguidamente, muestro cómo la ficha de empresa fue mejorando sus posiciones en su principal zona de servicio. Cada bolita de color indica en qué posición aparece la ficha dentro del área seleccionada.

Diciembre del 2022 (inicio del servicio)

Enero del 2023 (fin del servicio)

Febrero 2024

¿Y este trabajo acaba aquí? No, pues es necesario seguir trabajando en una estrategia de SEO para seguir mejorando posiciones, abarcar otros términos relacionados y trabajar en otras intenciones de búsqueda, por ejemplo, diseñar una estrategia de contenidos para el blog (intención de búsqueda informativa y mixta). Además, a nivel de SEO local se pueden potenciar aún muchos más aspectos.

Evidentemente, no todas las acciones de SEO pueden conseguir resultados tan rápido ya que dependerá mucho del tipo de sector y nicho, del estado del proyecto a nivel de posicionamiento web y del nivel de competencia.

Testimonio

“El trabajo que nos hiciste está yendo superbién, tenemos clientes, tenemos proyectos, tenemos presupuestos… y la verdad que ha funcionado así que más adelante volveremos a hablar. La verdad que estamos teniendo trabajo, ya he hecho proyectos, ya he facturado, una clienta que ha quedado muy contenta me ha pedido otro proyecto hoy, otras clientas particulares… Esta semana misma he tenido varios presupuestos así que imagínate, estoy contentísima”.

Anna

 

❤️ ¿Te ha gustado? Échale un ojo a este otro caso de éxito sobre una estrategia de contenidos SEO para un blog de apartamentos vacacionales

4.6 10 votes
¿Te ha gustado este post?
Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
el más antiguo
el más nuevo el más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Matías Romero
Matías Romero
06/03/2024 12:30

Buenisimo, Rocio!

Jorge Hudson
Jorge Hudson
06/03/2024 14:58

Eres una máquina compi, gran trabajo

Dani
Dani
06/03/2024 19:49

Espectacular Rocío…. como siempre haces un trabajo de SEO Local impecable …

Eduar Campillo
Eduar Campillo
07/03/2024 10:54

Wow, Rocío, increíble resultado en solo 3 semanas. Eficiencia indudable, la tuya.