Las mejores herramientas de palabras clave gratis

Si estás empezando en SEO o tienes un negocio online te interesará conocer herramientas gratis para hacer un keyword research o investigación de palabras clave.

Estas herramientas son muy útiles para buscar long tails o ideas de palabras clave sin gastarte un céntimo o en algunas ocasiones gastándote muy poco.

En este post te recomiendo 14 herramientas que yo misma he usado. ¿En qué me he basado para hacer este listado? Pues en primer lugar en que sean gratuitas o por lo menos tengan una parte gratis, que tengan funciones interesantes y que sean potentes.

Let’s go!

14 Herramientas gratuitas para hacer un keyword research

Keyword Tool de Sistrix

Es la herramienta de palabras clave gratis de Sistrix, una conocida suite de SEO. Puedes realizar hasta 10 consultas al día, pero después debes registrarte también de forma gratuita.

Para empezar a utilizarla tan solo tienes que indicar el país e idioma, y la palabra clave.

Al darle al botón verde de “Inicio” te aparecerá varios listados: el primero son de extensiones y adiciones de palabras clave, es decir, qué términos se buscan junto a tu palabra clave. El segundo listado son de preguntas reales de usuarios las cuales te ayudan a entender la intención de búsqueda y por último podrás ver una serie de palabras clave relacionadas, que debes tener en cuenta para incluir en tu contenido.

Si estás logueado o eres clientes de Sistrix podrás exportar y trabajar con todas las palabras clave del análisis fácilmente.

Generador de palabras clave gratuito de Ahrefs

Se trata de otro buscador de palabras clave gratis bastante potente de la mano de una de las suites más famosas de SEO, Ahrefs. También de mis preferidas ya que es muy completa.

Puedes encontrar miles de ideas de palabras clave para Google, Bing, YouTube o Amazon. Tan sólo tienes que introducir tus keywords en el cajetín (hasta 10 palabras o frases), seleccionar el país y elegir uno de los seis informes de ideas de palabras clave (concordancia de frase, tener los mismo términos, también está posicionado por, sugerencias de búsqueda y preguntas).

Cada palabra clave viene acompañada de una serie de métricas como el volumen de búsqueda local y mundial, el tráfico potencial, la dificultad…

Otra de sus mejores bazas es que te permite usar filtros para encontrar tus keywords fácilmente. También, es muy útil para identificar palabras clave long tail y analizar a la competencia.

Y tranquila, podrás guardar tu listado de keywords, monitorizarlas o descargarlas.

Keyword Miner

Con esta herramienta de keyword research gratis puedes buscar ideas de palabras clave para tu web, blog, App, RRSS o canal de YouTube, por ejemplo. Puedes elegir el buscador que prefieras ya sea Google, Amazon o YouTube; además del país.

Para empezar a usarla tan solo tienes que introducir una keyword semilla o varias palabras, elegir para qué buscador o marketplace quieres conseguir esas keywords y por último el país para el que quieres realizar la búsqueda. Al darle a “excavar” te saldrá un listado ordenado de la A a la Z con palabras claves relacionadas con las que has indicado anteriormente.

Puedes seleccionar las keywords que quieras y exportarlas a CSV, además puedes consultar el volumen de búsqueda o ver las SERPs que arroja ese término.

También tiene otras funcionalidades freemium, como el planificador de palabras clave que es una alternativa gratis y sin registro del planificador de palabras clave de Google. Una función que me gusta es la de poder elegir qué tipos de keywords relacionadas quieres, es decir, si las quieres ordenadas por orden alfabético, preguntas frecuentes, preposiciones, informacionales o transaccionales. Otra de sus herramientas freemium es el estimador de palabras clave masivo que sirve para consultar el volumen de búsqueda, CPC y competencia de un total de 30 palabras clave.

Es una de las herramientas gratuitas para buscar palabras clave más completas del mercado y además es española. ¡Gracias, José María!

Suggest Machine

Se trata de una herramienta de investigación de palabras clave de cola larga. Puedes introducir hasta 10 palabras clave, elegir el idioma y el país. Además, lo que más me gusta de esta herramienta es que aparte del listado de sugerencias y preguntas te indica los clústers o agrupaciones.

Podrás descargar con facilidad los CSV 📝

Keywords Sheeter

Antes conocida como Keyword Shitter. No hace falta que te registres, es muy rápida y tiene consultas ilimitadas.

Es bastante útil para obtener variantes de palabras clave de cola larga o ideas relacionadas con un término. Además, para afinar más puedes poner filtros negativos (para descartar términos) o positivos (para añadir términos).

Keyword Tool

Otra de mis preferidas 🙂

Te permite buscar ideas para keywords a partir del autocompletado de Google.

Puedes usar el navegador o plataforma que desees para realizar la búsqueda (Google, YouTube, Amazon, Twitter…), elegir el tipo de contenido (imágenes, videos, noticias, shopping…), la ciudad o país y el idioma.

Lo malo de esta herramienta es que no es del todo gratuita y para poder ver datos como el volumen de búsqueda necesitas pasar por caja.

Te arroja muchas sugerencias, preguntas y preposiciones con la keyword indicada.

Answer the public

Una herramienta muy interesante para saber qué se pregunta la gente sobre un término. Extrae los datos del autocompletado de los motores de búsqueda como Google y genera frases e ideas a partir de la palabra clave introducida.

Es muy útil para artículos informativos, fichas de producto…

Answer Socrates

Muy parecida a la anterior, es útil para descubrir las preguntas que se hace la gente en Google sobre los términos consultados. Para utilizarla tan solo tendrás que introducir un término, elegir el país y el idioma.

Ubersuggest

Esta herramienta de keyword research gratis tiene dos funciones: buscar sugerencias de palabras clave o analizar un dominio para obtener información útil en un análisis SEO, en este caso me centraré en la parte de las keywords. Tan sólo debes ingresar una palabra clave, elegir el país e idioma.

¿Qué datos arroja esta herramienta? Pues el volumen de búsquedas, la dificultad SEO y de PPC, además del coste por click de la keyword indicada. Más abajo podrás ver el listado de ideas de keywords y de contenido.

Con una cuenta gratis podrás obtener más sugerencias de palabras clave, rastreo de ranking diario y sugerencias SEO personalizadas.

Extensión Keyword Surfer

En este caso hablamos de una extensión para Google Chrome. Al instalarla te aparecerá su interfaz a la derecha de los resultados de búsqueda con un listado de ideas de palabras clave y su volumen de búsqueda.

Además, debajo de cada resultado web te indica el recuento de palabras, el número de keywords utilizadas y el tráfico estimado. Podrás seleccionar el país y recopilar palabras claves para monitorizarlas o exportarlas a un CSV.

Thruuu

Más que una herramienta de investigación de palabras clave es un analizador de SERP en la búsqueda de Google. ¿Para qué sirve?

Para comprender a tu audiencia y por tanto la intención de búsqueda; para crear contenido más rápido y útil y espiar a la competencia.

Para empezar a utilizarla tan solo tendrás que ingresar una palabra clave principal o semilla, seleccionar el motor de búsqueda de Google según el país, el idioma y la localización si vamos a trabajar el SEO local. Por último puedes elegir un dispositivo, móvil o escritorio.

En 30 segundos la herramienta te arrojará un montón de datos como métricas clave, estructura de encabezados, los titles y meta descriptions (además te indica si Google los ha reescrito), las palabras clave más utilizadas por las páginas mejor clasificadas, preguntas y búsquedas relacionadas, fuentes utilizadas por las webs y el número de palabras de cada contenido.

Local SERP Checker de Bright Local

Se trata de una herramienta centrada en el SEO local ya que te facilita el explorar las páginas de resultados o SERPs para un término concreto en una determinada ubicación, país e idioma y escoger entre el buscador de Google o Maps. Puedes hacer hasta 10 búsquedas diarias.

Por tanto es muy útil para explorar las SERPs de resultados locales sin tener que moverme de ciudad o cambiar de IP.

También se puede hacer con extensiones de navegador o cambiando la configuración del navegador XD

Google Trends

Google Trends es ya un clásico y además hace poquito que le han añadido nuevas funciones muy interesantes. Es la herramienta ideal para conocer la tendencia de un término determinado en un país o ciudad. Además, es útil para comparar varios términos parecidos y ver cuál es más usado por la gente.

Por ejemplo, cuando comenzó el confinamiento las búsquedas de material deportivo como pesas, cintas para correr o bicicletas estáticas pegaron un gran subidón.

Imprescindible para las revistas o medios que buscan publicar noticias y tendencias lo antes posible.

Herramientas del propio Google: Su Keyword Planner Tool, Autosuggest (autocompletar), Preguntas frecuentes y búsquedas relacionadas

No debes olvidar que Google ofrece un planificador de palabras clave para las campañas de Ads, por tanto, con un pequeño truquito que es simplemente invertir 1 euro en alguna campaña podrás utilizar su planificador para hacer estudios de palabras clave.

Además, las SERPs son muy interesantes si las analizas ya que podrás hacer uso del autocompletar de la caja de búsqueda de Google, el fragmento de preguntas frecuentes que aparece en algunos resultados y las búsquedas relacionadas que están al pie de los resultados.

 

No te agobies, pues no se trata de utilizar todas estas herramientas. Pruébalas y quédate con la que más te guste y te ayude en tu estudio de palabras clave. ¿Las conocías todas? ¿Me recomiendas otra herramienta para buscar palabras clave gratis? 

 

Consejos prácticos de SEO semanales

Sin humo ni paja

Responsable: Rocío Santamaría Morillas. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: contestarte y enviarte la información solicitada. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se guardarán en mi proveedor de hosting y email Raiola Networks, S.L. que también cumple con el RGPD. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@rociosantamaria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una unidad de control. Información adicional: mi política de privacidad

0 0 votes
¿Te ha gustado este post?
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
el más antiguo
el más nuevo el más votado
Inline Feedbacks
View all comments
KWMiner
KWMiner
24/01/2023 14:00

Rocío fue una de las primeras personas en apostar por Keyword Miner y darla a conocer. Como siempre, muchas gracias por considerar a KWMiner para formar parte de esta magnífica lista de herramientas gratuitas de estudio de palabras clave. Gracias al apoyo de gente como tú, cada día es usada por más SEOs y nicheros.

Un saludo.

Cadabullos
Cadabullos
26/01/2023 22:04

Genial recopilación, la de Local SERP Checker de Bright Local no la conocía, la probaré. Gracias por compartir