Cómo hacer SEO para clínicas dentales

Si eres dentista debes saber que hoy en día es muy importante que tu clínica cuente con buena visibilidad dentro y fuera de Internet para atraer pacientes de forma recurrente.

Quizás hayas escuchado hablar del SEO o posicionamiento web y creas que no tiene sentido invertir en él si tienes un negocio local. ¡Enk, error! Pues el SEO local, que es el que se aplica para negocios locales, es una palanca clave para conseguir mayor visibilidad y captar clientes todos los meses.

Si no me crees te dejo por aquí un caso de éxito de SEO para un negocio local.

Quédate si quieres saber más sobre cómo puedes hacer SEO en tu clínica dental.

Por qué es importante trabajar el posicionamiento web de tu clínica dental

Como te he comentado antes, el SEO local es una especialidad dentro del posicionamiento web que ayuda a aumentar la visibilidad de negocios locales en buscadores como Google y en Maps.

Cuando un usuario necesita un servicio suele buscar en Google o bien preguntar a un conocido en busca de recomendaciones. Si un posible paciente busca un dentista en Google y no apareces habrás perdido un cliente. Además, también hay gente que busca servicios muy concretos como limpieza dental, ortodoncia o invisalign, por tanto debes intentar aparecer también por esas búsquedas.

El SEO te ayudará a ser más visible y a captar clientes potenciales, serás más competitivo y rentable. Además, conseguirás mejorar tu posicionamiento de marca y aumentar tu popularidad.

Consejos para mejorar el SEO de una clínica dental

Ten en cuenta que estos consejos son generales y que cada negocio es un mundo. Lo ideal es analizar cada negocio en detalle y trazar una estrategia única, y por tanto una estrategia nunca debe ser igual a otra aunque sea un negocio del mismo sector o nicho, por muy parecido que sean.

1. Crea tu ficha en Google Business Profile y optimízala

Si todavía no has creado una ficha de empresa lo primero que tienes que hacer es crearla, en este post te explico paso a paso cómo puedes crear tu ficha en Google Business Profile.

De nada sirve que abras una ficha de tu negocio en GBP si luego no la complementas ni la optimizas correctamente.

Si no sabes cómo hacerlo estás de suerte, ya que en este otro post explico cómo optimizar tu perfil de empresa en Google.

Es muy importante que escojas una buena categoría principal por ejemplo Clínica dental o Dentista y que incluyas categorías secundarias relacionadas, por ejemplo Ortodoncista.

Consigue reseñas de tus clientes para aumentar la visibilidad de la ficha y la confianza, además es esencial para mejorar tu reputación de marca y como prueba social.

Cuanta más completa esté tu ficha mejor, así que incluye tus servicios, y sube ofertas, eventos o novedades para mantener informados a tus potenciales clientes e incluir llamadas a la acción a tus servicios.

No te olvides de responder a todos los comentarios de tus clientes tanto positivos como negativos.

2. ¿Tienes web? Primero crea una

Si de verdad quieres conseguir una buena presencia en Internet también necesitarás una web, pero no te asustes, te bastará con tener una web sencillita en WordPress que ofrezca una buena experiencia al usuario.

En ella debes explicar cada uno de los servicios que ofreces, para ello necesitarás crear una página para cada servicio en el que poder explicar de qué trata, a quién va dirigido, etc.

También necesitarás crear una página donde te presentes o bien presentes a todos los miembros de tu equipo y expliques tu historia, misión, visión y objetivo. También, debes incluir información sobre tus estudios, especialidades y experiencias a modo de CV.

Tener una página de contacto te será útil para incluir toda la información de contacto y localización de tu clínica, así los usuarios podrán pedir cita fácilmente. Incluye un mapa para

Por último, un blog te será útil para resolver las dudas de tus posibles pacientes y tratar temas interesantes.

3. Optimiza el SEO local de tu web

Tener una web sin optimizar tampoco te va a servir para mucho así que deberás trazar una estrategia SEO incluso antes de diseñarla. En este post explico por qué el SEO debe tenerse en cuenta antes de diseñar una web.

Aclarada esta parte, debes seguir las directrices de Google y optimizar cada apartado de tu web para conseguir posicionar las keywords más relevantes para tu negocio. Primero, debes optimizar términos generales relacionados con tu actividad principal, es decir, dentista en x ciudad, clínica dental en x ciudad, etc.

También, debes trabajar cada página de servicio o tratamiento, por ejemplo: implantología, ortodoncia, prótesis dentales, endodoncia, blanqueamiento dental… Realiza un buen estudio de palabras clave y optimiza el SEO On Page de cada URL, procura incluir un texto útil para el usuario con un lenguaje sencillo. Procura que el texto explique las características de ese tratamiento, a quién va dirigido o qué dolencia/problema soluciona, ataca los puntos de dolor de tu público objetivo y añade un apartado donde incluyas el profesional o profesionales que realizan ese tratamiento con el fin de transmitir confianza. Incluye imágenes propias, algún vídeo y testimonios reales, si son específicos de ese servicio mucho mejor.

Si tienes varias clínicas en la misma ciudad o bien en ciudades diferentes deberás enfocar la estrategia de otra forma para poder abarcar todos esos términos.

Por otro lado, no te olvides de indicar tu NAP (nombre del negocio, dirección y teléfono) correctamente tal cual aparece en tu ficha de empresa. Además, debes incluir el horario de tu clínica, un mapa e indicaciones sobre cómo llegar. Enlaza también a tu ficha de empresa para que Google y el usuario las relacionen.

Por último, deberás trazar una estrategia de contenidos y calendario editorial para el blog. Piensa en tu buyer persona, sus 5 niveles de consciencia y sus dudas frecuentes para enfocar bien cada contenido y obtener visitas cualificadas. Debes buscar temas con intención de búsqueda informacional y mixta, por ejemplo una comparativa entre invisalign vs brackets; tipos de blanqueamientos dental o qué son las carillas dentales.

4. Registra tu clínica en directorios webs de tu temática

Otra técnica para trabajar el SEO local de tu clínica dental es la incluir tu perfil como profesional o clínica en directorios especializados como topdoctors.es, masquemedicos.com o doctoralia.es

Espía a tu competencia y descubre en qué directorios están para aparecer tú también si te interesa.

doctoralia.es

5. Consigue citaciones locales, menciones y enlaces de otras webs de referencia

Una citación local es una mención en una web que detalla la información de contacto de tu negocio incluyendo o no un enlace a tu web o a tu ficha de empresa. Normalmente incluye el NAP y son importantes porque ayudan a mejorar la relevancia geográfica de los negocios, el SEO, además de generar confianza y credibilidad.

También te interesará aparecer en medios, blogs y webs relacionadas con la salud dental para mejorar el posicionamiento web, tu reputación y expertise, además de atraer a posibles clientes.

Es interesante que te des a conocer en periódicos locales mediante artículos de opinión, estudios o noticias relacionadas con tu clínica si aportan un valor real al usuario, por ejemplo, una noticia sobre un nuevo tratamiento revolucionario y beneficioso que has ideado tú mismo o junto con tu equipo.

 

Con estos consejos te aseguro que conseguirás resultados, pero aviso: si no tienes los conocimientos suficientes puedes conseguir lo contrario y por tanto perjudicar el posicionamiento de tu clínica dental. Lo ideal es que confíes en un consultor SEO, ahorrarás dinero y dolores de cabeza.

5 1 vote
¿Te ha gustado este post?
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
el más antiguo
el más nuevo el más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Edu Moreno
Edu Moreno
23/04/2024 07:40

Algo que ayuda y no solo a nivel de SEO es mostrar los pasos del tratamiento, los profesionales que lo realizan y describir los problemas que soluciona.

Tener la ficha es básico y puede traerte miles de citas si cuidas bien el SEO local, que es la clave para cualquier clínica.

Por cierto, no veas lo grande que es el nicho para el blog, hay infinitas consultas sobre el sector jeje.

Buen artículo Rocío ????