Qué son las palabras clave y su importancia en una estrategia de Marketing digital

Cuando estamos hablando de SEO o PPC siempre sale a coalición el término palabra clave o keyword. Y es que no nos paramos a pensar en lo que significa realmente y la importancia que tiene dentro de una estrategia de marketing digital.

Los humanos nos comunicamos con palabras y los motores de búsquedas las utilizan para clasificar, ordenar y mostrar sus contenidos a los usuarios.

En este post hago un repaso completo de lo que significan las palabras clave dentro de una estrategia de marketing online, su importancia, utilidad, características y tipos. Además comparto unos pequeños tips para saber cómo elegirlas correctamente.

¿Qué son las palabras clave o keywords?

Las palabras clave son términos, palabras o frases que utilizan los usuarios para obtener respuestas y solucionar problemas. Básicamente las utilizan para buscar, comparar o comprar un producto, consumir información, resolver dudas o visitar un sitio, por ejemplo.

También las utilizan los buscadores para clasificar sus contenidos.

Las keywords son instrumentos de búsqueda, los usuarios quieren obtener respuestas y solucionar problemas a través de sus búsquedas.

Son muy importantes para las estrategias de marketing, especialmente para el SEO y PPC.

Los motores de búsqueda, especialmente Google, son cada día más inteligentes por lo que utilizan la intención de búsqueda de los usuarios por encima de las palabras clave. Aunque, no olvidemos que los términos de búsqueda llevan implícito una intención derivada de una necesidad del usuario.

¿Para qué sirven las keywords y por qué son tan importantes?

  • Para facilitar a los usuarios y a los buscadores encontrar y (clasificar) el contenido de una web.
  • Encontrar productos o servicios online con facilidad.
  • Aumentan las probabilidades de posicionar un contenido y por tanto de recibir más visitas, más tráfico.
  • Son esenciales para una estrategia de marketing (estrategia de contenidos, SEO, Google Ads, estudio de palabras clave…).
  • A través de una buena elección de palabras clave (keyword research), contenido y optimización SEO On Page llegaremos a nuestros clientes potenciales.
  • Daremos al usuario lo que busca y le ayudaremos a Google a entender nuestra web.
  • Por eso es importante conocer a nuestro buyer persona, su viaje, qué palabras utiliza para buscar nuestros productos o servicios…

Características de las palabras clave

Volumen de búsqueda:

El volumen de búsqueda de una palabra clave indica cuántas veces se busca una palabra al mes en Google. Hay herramientas que incluso te dan un volumen de búsqueda mensual promedio por ubicación.

Con esta métrica puedes valorar la popularidad de una consulta y estimar cuánto tráfico puede llevar a tu web.

Dificultad:

Hace referencia a lo difícil que es posicionar esa palabra clave a nivel orgánico. Se usa principalmente para priorizar entre palabras clave de un keyword research, aunque también se tienen en cuenta otras cosas.

Se calcula a partir de la cantidad de webs que están utilizando esa palabra para posicionarse y su autoridad o reputación.

A modo de ejemplo, si quieres posicionar términos en una web nueva deberás empezar por los más fáciles ya que no cuentas con autoridad, mientras que una web con cierto recorrido le será más fácil posicionar por otros términos más difíciles.

Competencia:

Es importante no confundir la competencia con la dificultad de una palabra clave ya que esta métrica indica la competitividad que hay para posicionar un anuncio en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Se calcula en base al precio de las ofertas y la fuerza de los anunciantes actuales.

Precio de una palabra clave o coste por clic (CPC):

Es una métrica para publicidad online, concretamente PPC (pago por click). Indica cuánto le cuesta a un anunciante que un usuario haga clic en su anuncio después de buscar esa palabra clave en Google.

En otras palabras, es lo que le tenemos que pagar a Google cada vez que un usuario hace clic en nuestro anuncio.

Número de palabras:

Indica cuántas palabras tiene una frase que incluye el término de búsqueda (su extensión en palabras). Nos ayuda a diferenciar entre keywords cortas, medias o largas.

Intención de búsqueda:

Las intenciones de búsqueda nacen de una necesidad, indican qué es lo que el usuario quiere encontrar cuando realiza una búsqueda. De forma general podemos encontrar cuatro: transaccional, informacional, investigación comercial y navegacional.

Tipos de palabras clave

Las palabras clave se pueden clasificar según ciertas características.

Según la intención de búsqueda:

  • Informacional o informativa: el usuario espera resolver una duda, aprender algo sobre un tema, buscar información académica… Por ejemplo: Cómo cambiar una rueda.
  • Navegacional: cuando el usuario quiere ir a una web concreta o lugar físico (aquí entran en juego las búsquedas geolocalizadas). Ejemplos: Twitter; música relajante Youtube; dentista en Valencia…
  • Transaccional o comercial: el usuario quiere comprar un producto o contratar un servicio. Un ejemplo: comprar ruedas para coche baratas.
  • Investigación comercial: se trata de una intención mixta ya que combina la informacional y transaccional. El usuario está muy cerca de hacer una transacción (fase de comparación), ya sabe qué producto o servicio quiere comprar pero está buscando algún tipo de información que le ayude a tomar la decisión final. Por ejemplo: mejores portátiles para jugar.

Según su longitud o extensión:

  • Cola corta: keywords compuestas sólo por una palabra, por ejemplo: portátiles.
  • Cola media: keywords compuestas por dos palabras o términos. Ejemplo: portátiles gaming.
  • Cola larga o muy larga (long tail): palabras clave compuestas por tres o más términos. Son más fáciles de posicionar porque son búsquedas más concretas y tienen un volumen bajo de búsquedas. No hay tanta gente compitiendo por ellas. Ejemplos: ordenadores portátiles gaming baratos, portátiles gaming 17 pulgadas…

Palabras clave de marca:

  • De marca (branded): la palabra clave incluye la marca de la empresa, por ejemplo: portátil MSI.
  • Sin marca (not branded): no aparece el nombre de la marca junto a la keyword.

Palabras clave por concordancia:

La concordancia es un parámetro que define Google en su plataforma de anuncios. Sirve para definir la precisión de las búsquedas que hagan los usuarios, así Google sabrá qué palabras debe activar o no tus anuncios.

  • Amplia: los anuncios pueden aparecer en búsquedas relacionadas con tu keyword. Los contenidos abarcan cualquier búsqueda relacionada.
  • Frase: los anuncios pueden aparecer en búsquedas que incluyan el concepto que expresa tu keyword. Es decir, excluye sinónimos y palabras que puedan estar en medio de la frase definida. Ejemplos del propio Google: servicios de corte de césped cerca de mi, empresa de corte de césped, servicio de paisajismo para cortar césped.
  • Exacta: los anuncios pueden aparecer en búsquedas que tengan el mismo significado que tu palabra clave, es decir, sólo admite búsquedas con las palabras clave precisas. Siguiendo con los ejemplos: servicio de corte de césped o servicio de segado de hierba.

Palabras clave negativas

Las keywords negativas son aquellas que no queremos usar ni mostrar en los anuncios de PPC o en las campañas de SEO.

Algunos consejos para saber cómo elegirlas

A continuación te daré algunos tips para saber qué keywords debes elegir durante tu estudio de palabras clave.

  • Ten claro el buyer persona.
  • Responde a estas preguntas: ¿Cómo buscan tus potenciales clientes tus servicios o productos? ¿Qué palabras utilizan?
  • Conoce cuál es el viaje del cliente y analiza cada fase del embudo de venta.
  • Conoce a fondo el tipo de proyecto, modelo de negocio y sector.
  • Haz un análisis de la competencia.
  • Revisar las métricas de volumen, dificultad, competencia…
  • Diferencia las intenciones de búsqueda y agrupa las keywords.
  • Filtra, depura y trabaja bien el keyword research. No te olvides de actualizarlo periódicamente.
  • Revisa las keywords que aparecen en tu Search Console.
  • No luches por palabras muy difíciles si tu proyecto es nuevo o con poco recorrido.
  • Ten en cuenta los sinónimos, entidades y términos relacionados.

 

Como ves las palabras clave juegan un papel fundamental dentro de una estrategia de marketing digital, más concretamente en SEO y PPC. Ahora ya podrás responder con soltura cuando alguien te pregunte qué es una palabra clave 🙂

Consejos prácticos de SEO semanales

Sin humo ni paja

Responsable: Rocío Santamaría Morillas. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: contestarte y enviarte la información solicitada. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se guardarán en mi proveedor de hosting y email Raiola Networks, S.L. que también cumple con el RGPD. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@rociosantamaria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una unidad de control. Información adicional: mi política de privacidad

5 1 vote
¿Te ha gustado este post?
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments