Para muchos negocios es esencial contar con una buena estrategia de SEO para captar tráfico de calidad y clientes potenciales, de esta forma se conseguirán mayores beneficios.
He preparado este artículo para hablar de la importancia del SEO en el éxito de un negocio online y resolver las dudas más frecuentes que suelen tener los empresarios a la hora de invertir en una estrategia de posicionamiento web.
¿Qué es el SEO y cómo funciona?
El SEO (Search Engine Optimize) se encarga de satisfacer las necesidades de búsqueda de los usuarios a través de contenido relevante, útil y de calidad, además de ofrecer la mejor experiencia posible.
El objetivo del SEO es captar un mayor tráfico desde los buscadores hacia las webs mediante diversas técnicas que ayudan a los motores de búsqueda a comprender mejor una web mientras que satisface la intención de búsqueda de los usuarios.
¿Qué importancia tiene el SEO en una estrategia de visibilidad online?
Básicamente el SEO ayuda a que una web aparezca en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. La web que consigue estar en primera posición es la que más clics recibe y por tanto mayor tráfico y una mayor probabilidad de conseguir más clientes. Me refiero a “mayor probabilidad” ya que las ventas dependerán de la confianza que pueda transmitir esa web, de su usabilidad y de sus precios.
Además, al aparecer en primer lugar conseguirá mejorar la reputación y visibilidad de su marca e introducirse en la mente de sus usuarios.
Beneficios de implementar una buena estrategia de posicionamiento web
✅ El SEO es capaz de captar un mayor tráfico de calidad.
✅ Aumenta la visibilidad online.
✅ Mejora la reputación de marca, credibilidad y confianza de las empresas.
✅ Aumenta los beneficios (mayores ventas o leads).
✅ Mejora la calidad de las webs y de sus contenidos.
✅ Mejora la usabilidad y navegabilidad de la web.
✅ Mejora la experiencia del usuario.
✅ Incrementa la autoridad o popularidad de las webs.
✅ Permite ser más competitivo.
✅ Refuerza la estrategia de inbound marketing y de marketing digital en general.
✅ Logra optimizar las campañas de PPC y mejorar los resultados.
✅ Es una estrategia más rentable a largo plazo comparada con la publicidad online (PPC).
A pesar de estos beneficios todavía muchos negocios online dudan o no le dan importancia al posicionamiento web.
¿Por dónde hay que empezar a la hora de diseñar una estrategia SEO?
Cada proyecto es único y lo ideal es que tengamos un sistema o metodología para evitar que se nos escape algún dato relevante.
Lo ideal es empezar por una auditoría SEO completa y adaptada al proyecto.
Pero antes de nada, hay que conocer el negocio a fondo para detectar sus debilidades y fortalezas, sus características, catálogo de productos o servicios, buyer persona o search persona, competencia directa real… En definitiva hay que investigar a fondo el negocio para poder marcar unos objetivos comunes y poner foco en su éxito.
Es muy importante revisar la analítica para comprobar que todos los eventos importantes se están midiendo correctamente. Además, es esencial cruzar datos para detectar qué secciones de la web son las que tienen un mayor potencial SEO y consiguen mayores conversiones o leads, con el fin de poner foco al segmento más importante y así conseguir resultados lo antes posible.
Volviendo a la auditoría, gracias a ella podremos detectar las deficiencias del proyecto y marcar una hoja de ruta por prioridad. Una de las acciones más comunes después de realizar la auditoría es la de trabajar en un buen estudio de palabras clave y en un análisis de la competencia.
Otros de los puntos clave es la optimización de la arquitectura web y del enlazado interno, la mejora de la usabilidad y velocidad del site, la creación de contenido de calidad y la generación de enlaces externos y menciones, (conocido comúnmente como link building). En esta hay que prestar atención y no caer en el link building tradicional sino ser capaces de crear una buena estrategia de comunicación y relaciones públicas que también beneficie al SEO de la web.
No empieces la casa por el tejado.
¿Qué papel juega el contenido en la estrategia de posicionamiento web y cómo se relaciona con el content marketing?
El SEO ayuda a crear un contenido de calidad, pensado para los usuarios y que responda a sus necesidades o intención de búsqueda.
Es una pieza fundamental dentro del content marketing ya que a través de una buena estrategia de contenidos logrará captar usuarios interesados en los productos o servicios que ofrece la web, pasando por las diferentes etapas del customer journey. Además, no hay que olvidar que para hacer una buena estrategia de contenidos hay que prestar atención al buyer persona y a los 5 niveles de consciencia del usuario, consiguiendo así generar un contenido útil para el público objetivo.
Es necesario coordinar ambas estrategias para conseguir los mejores resultados, para ello recomiendo trabajar en base a un calendario editorial teniendo en cuenta los objetivos de negocio y las campañas y fechas más importantes del año.
Por último es transcendental que cada fase (creación de contenido, difusión y medición) se realice de forma eficaz para generar el mayor impacto y no desaprovechar los recursos, ya sea tiempo, dinero o ambos.
¿Cuáles son los errores más comunes que las empresas cometen al intentar implementar una estrategia de posicionamiento SEO?
A veces, cuando se implementa una estrategia de SEO se comenten ciertos errores. Ya sea por ignorancia o falta de experiencia.
Tras varios años en este mundo he ido encontrándome con una serie de errores que suelen cometer las empresas cuando deciden apostar por el posicionamiento web:
❌ Uno de los errores más comunes es no saber priorizar las acciones a realizar dentro de la estrategia SEO. Por otro lado, en muchas ocasiones no se parte de una auditoría SEO cuando es esencial para diseñar la estrategia y el road map.
❌ Otro de los errores suele ser el de realizar acciones porque sí o el “hacer por hacer”. En diversas ocasiones ciertas acciones no van a merecer la pena porque su coste de implementación va a ser muy alto y el impacto inexistente. El objetivo no es conseguir una web 100% perfecta.
❌ Implementar muchas acciones seguidas y no saber cuál ha sido la que ha generado un mayor impacto.
❌ No monitorizar ni hacer seguimiento de las acciones implementadas.
❌ No considerar el SEO como una palanca para hacer crecer el negocio, por tanto dejarlo para lo último.
❌ Que los distintos departamentos de marketing y el de ventas no estén en contacto y que no exista comunicación.
❌ Aplicar ajustes de diseño o programación sin contar con el SEO.
❌ Pensar que el SEO se trata de hacer una acción única, aplicarlo sólo una vez y que con eso es suficiente para posicionar.
❌ Sacrificar la experiencia del usuario por implementar unas «mejoras SEO». Recuerdo que una buena estrategia SEO va de la mano con conseguir una buena experiencia para el usuario, no se trata de conseguir una web perfecta para los buscadores.
¿Cómo puede el SEO ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing y ventas?
El SEO puede ser una herramienta muy relevante en la estrategia de ventas de una empresa ya que ayuda a alcanzar sus objetivos y potencia la estrategia de marketing digital. El SEO debe verse como una palanca beneficiosa para el negocio y ser el punto de unión de cada departamento. En cuanto al marketing, el posicionamiento web se involucra en muchas áreas, como en la creación de contenidos, en el diseño y desarrollo web, WPO, etc.
¿Qué métricas o indicadores clave de rendimiento (KPI) deberían seguir las empresas para evaluar el éxito de sus esfuerzos de SEO?
Antes de nada, las empresas deberían fijar unos objetivos generales a nivel de negocio y otros más específicos para el canal orgánico (SEO). Esos objetivos deben ser SMART y se deben vigilar para hacer ajustes o pivotar en el caso de que no se estén consiguiendo los resultados esperados.
Si por ejemplo se fijan unos objetivos a 1 año vista, recomiendo hacer un análisis cada 3 meses para ver si la estrategia va por el buen camino o hay que hacer algún ajuste, de esta forma podremos adelantarnos y pivotar. Esto no quita que se hagan análisis mensuales para ir controlando ciertos aspectos.
Lo ideal es comparar periodos de 1 año (año actual vs año anterior) y mes actual con el mismo mes del año pasado (por ejemplo junio del 2024 vs junio del 2023). También podemos comparar el mes actual con el anterior pero teniendo en cuenta las tendencias, periodos vacacionales y campañas, ya que por ejemplo, generalmente agosto suele ser un mes flojo y septiembre uno fuerte.
En cuanto a los KPIs a continuación indico los más importantes:
- Sesiones orgánicas del periodo actual / sesiones orgánicas del periodo anterior: para ver la variación de sesiones orgánicas.
- Conversiones orgánicas del periodo actual (ventas o leads) / conversiones orgánicas del periodo anterior: para ver la variación del número de conversiones.
- Beneficio / Coste del servicio de SEO: con el fin de calcular el ROI.
Otros factores a monitorizar son:
- Tráfico de marca vs tráfico sin marca: para analizar el verdadero impacto de la estrategia SEO
- Posiciones de las palabras clave más importantes a nivel de negocio
- Índice de visibilidad
- Impresiones, clics y CTR (Clics/Impresiones)
- Tasa de rebote
- Duración media de la sesión
- Backlinks (crecimientos y caídas)
- Problemas de cobertura o errores de rastreo (podemos analizarlo en Google Search Console)
¿Cuáles son las tendencias actuales en SEO y cómo pueden las empresas adaptarse a ellas para mantenerse competitivas?
Google cada vez le da más importancia al contenido útil, fiable, de calidad y centrado en satisfacer las necesidades de los usuarios. En sus últimos updates podemos ver cómo intenta mejorar su algoritmo para luchar contra el spam y las técnicas black hat como la compra de dominios expirados con el fin de manipular el posicionamiento en los resultados de búsqueda o el abuso en la creación de contenido a escala con inteligencia artificial.
También, hay que prestar atención a los aspectos relacionados con el EEAT (experiencia, conocimiento, autoridad y fiabilidad) y procurar que los contenidos de la web cumplan con estos factores.
En resumen, hay que tener en cuenta las directrices y buenas prácticas que propone Google con el fin de diseñar una estrategia de posicionamiento sana y beneficiosa.
¿Qué debe hacer una empresa que está considerando invertir en SEO pero no está segura por dónde empezar?
Le recomendaría que contactara con un especialista SEO de confianza para que analizara si el posicionamiento web es una estrategia efectiva para su negocio, ya que en algunas ocasiones será necesario contar con otro tipo de estrategia. Por norma general el SEO se debe apoyar en otras especialidades como un buen diseño web, un copywritting efectivo, quizás campañas de publicidad para los primeros meses, etc.
Es muy importante apoyarse en profesionales que transmitan confianza, que sean transparentes, comunicativos y que se adapten al lenguaje de cada cliente. Huye de profesionales que te vendan milagros o que sólo te cuenten la parte buena del SEO. El posicionamiento web es una estrategia a medio/largo plazo, no da resultados inmediatos, personalmente me gusta compararlo con una maratón.
Espero haberte resuelto tus dudas a la hora de invertir en una estrategia de posicionamiento SEO. Si tienes alguna pregunta no dudes en consultarme o dejar un comentario abajo 🙂
Un post muy bien redactado y útil para quien todavía ignora la importancia de nuestro trabajo. ¡Good job compañera!
¡Gracias, Jorge!