Consultor SEO: Qué es, Qué funciones hace y Por qué contratarlo

Consultor SEO: Qué es, Qué funciones hace y Por qué contratarlo
5 (100%) 3 vote[s]

Estoy segura de que en alg√ļn momento has o√≠do hablar de SEO o de Posicionamiento Web. E incluso al navegar por Internet te hayas tropezado con los servicios de un Consultor SEO.

¬ŅA√ļn no tienes muy claro lo que significa y si realmente necesitas la ayuda de un SEO profesional para tu web, blog o tienda online?

En este art√≠culo te ayudar√© a entender mejor qu√© es un consultor SEO y qu√© tareas desempe√Īa.

Además te diré por qué es importante contar con sus servicios para que tu negocio tenga éxito, qué debes tener en cuenta a la hora de elegir a un especialista SEO y cuánto puede costar sus servicios.

Qué es un consultor SEO

Un consultor SEO es aquel profesional encargado de mejorar el posicionamiento de la web del cliente, mediante un conjunto de técnicas y estrategias de SEO y SMO.

Esas acciones est√°n destinadas a mejorar la visibilidad de la web, para posicionarla entre los primeros resultados de los buscadores de Internet.

Al potenciar la visibilidad, aumentar√° el tr√°fico y la llegada de clientes potenciales. Esas visitas favorecer√°n las ventas y por tanto un aumento del beneficio del cliente.

¬ŅQu√© hace un consultor SEO profesional?

Para conseguir los objetivos y conversiones deseadas, un experto SEO debe realizar una serie de tareas para que su estrategia sea exitosa.

A continuación, te explico aquellas tareas más importantes que lleva a cabo un buen consultor SEO:

1. Análisis y estudio previo de la web del cliente (briefing): En primer lugar tiene que conocer a fondo la web en la que va a trabajar, saber su situación actual y conocer qué objetivos tiene en mente el cliente.

De esta forma, elaborará una estrategia adaptada a las características y necesidades de la web en concreto.

2. Auditoría SEO: Es imprescindible para saber qué problemas de optimización de la web se deben corregir y ordenarlos por grado de urgencia.

Esos problemas tienen que ver con la indexación, el rastreo, los códigos HTML, contenidos duplicados, canibalización, la arquitectura web, usabilidad, aspectos SEO On Page, enlazado interno, penalizaciones, keywords, velocidad, etc.

3. Estudio de Palabras Clave (keyword research): Resulta una tarea b√°sica para toda estrategia SEO. El consultor debe elegir las mejores keywords para la web mediante un an√°lisis interno, un estudio de la competencia y la b√ļsqueda de posibles oportunidades.

Tambi√©n deber√° tener en cuenta la intenci√≥n de b√ļsqueda del usuario, las keywords long tail y buscar aquellas palabras clave que traigan conversiones a la web.

4. Elaboración de la Arquitectura web: Debe analizar la estructura de la web para organizar la información lo mejor posible.

La arquitectura tendr√° que estar adaptada y optimizada para los buscadores y usuarios. Se deber√° colocar las keywords y anchors correctos, prestar atenci√≥n a la intenci√≥n de b√ļsqueda, elaborar un buen enlazado interno, etc.

5. Optimizaci√≥n SEO On Page: Consiste en analizar los aspectos SEO On Page de la web, tales como el title, meta description, etiquetas H (H1, H2, H3…), estructura web, texto ancla o anchor text, enlazado interno, URLs amigables, buen uso de las keywords, optimizaci√≥n de im√°genes, etiqueta ALT, contenidos, velocidad de carga, etc.

6. Indexación, rastreo y solución de problemas técnicos: Un buen consultor SEO será capaz de identificar y solucionar los aspectos de SEO Técnico de la web. Será el encargado de configurar Google Search Console para comprobar la indexación de las páginas y el rastreo de las URLs.

Es muy importante que solucione errores de código de estado como 404, errores de rastreo, enlaces rotos, errores del servidor, y realice redirecciones 301/302 cuando sean necesarias.

También deberá revisar el Sitemap, el archivo Robots.txt, las etiquetas canonical, los Meta robots, etc.

7. Experiencia del usuario (UX): Deberá hacer que la web del cliente sea atractiva, rápida, intuitiva y fácil de navegar para el usuario. De esta forma aumentará el tiempo de permanencia de los usuarios, el CTR y disminuirá el índice de abandono de la página.

8. Estrategia de contenidos: Otra funci√≥n importante del profesional de Posicionamiento SEO es la de elaborar un calendario editorial. Es muy √ļtil para organizar los contenidos a largo plazo, aumentar la popularidad y el tr√°fico de la web.

9. Análisis y mejora del contenido web: El consultor se encargará de analizar y mejorar el contenido antiguo de la web. Así podrá detectar qué contenidos son los que no están generando tráfico orgánico y tendrá que decidir si eliminarlos u optimizarlos.

No se debe olvidar de los contenidos m√°s populares de la web. Pues tendr√° que mantenerlos optimizados y usarlos para transmitir el link juice a otros contenidos relacionados.

10. Copywriting SEO: Otra de sus funciones es la de redactar textos, CTA y artículos, que sean atractivos, naturales y fáciles de leer. Deberá incluir las keywords más indicadas en las posiciones correctas.

También debe hacer que los title y meta description llamen la atención del usuario para que haga clic.

11. SEO Local y geolocalización: Si trabaja con una empresa local, el experto SEO deberá utilizar keywords con la localización exacta y utilizar herramientas como Google My Business y Bing Places.

12. SEO Off Page (link building): Es importante que el consultor SEO revise los enlaces entrantes (backlinks) para ver si son de calidad, es decir, naturales y con un buen nivel de autoridad.

Adem√°s, tendr√° que elaborar una buena estrategia de link building para aumentar la autoridad de la web.

13. SEO para e-commerce: También tendrá que conocer las diferentes técnicas de SEO para negocios online, además del funcionamiento de plataformas y herramientas para tiendas online.

14. Manejo de herramientas SEO y CMS: Un consultor SEO necesita utilizar en su día a día diferentes herramientas para estudiar, analizar y monitorizar los procesos y resultados.

Muchas de ellas como Google Search Console, Google Analytics, Google Ads, Ahrefs, SEMRush, Sistrix, Ryte o Screaming Frog, son esenciales para que el proyecto tenga éxito.

Asimismo, tendrá que conocer el manejo y las características de los CMS (sistemas de gestión de contenidos) más populares para saber optimizarlos correctamente.

15. Analítica web y monitorización: Es esencial que el especialista SEO sepa interpretar los datos y la información que ofrecen las diferentes herramientas de analítica web.

Deber√° llevar un control y monitorizaci√≥n constante de las webs en las que trabaja. De esta forma, podr√° enterarse r√°pidamente si ocurre alg√ļn error o problema en la web que pueda afectar a su funcionamiento o posicionamiento.

16. B√ļsquedas m√≥vil: Actualmente el uso del m√≥vil para navegar y realizar b√ļsquedas por voz es cada vez mayor.

Por lo cual, los consultores SEO deben prestar atención también a la optimización móvil.

17. An√°lisis de la competencia: Hacer una an√°lisis previo de la competencia es esencial para elaborar una estrategia eficaz.

Podremos saber cuáles son sus principales palabras clave, sus páginas con más tráfico, de qué páginas reciben enlaces, etc.

Pero también es importante llevar un control constante para analizar sus mejores estrategias y técnicas para posicionarse.

18. Estudio constante y actualización de conocimientos: Un profesional SEO debe estar al tanto de las novedades en Posicionamiento Web y de los cambios en el algoritmo de Google.

Debe conocer perfectamente el funcionamiento de los buscadores y sus «reglas» de posicionamiento.

19. Elaboraci√≥n de informes SEO: Por √ļltimo, una tarea important√≠sima de un especialista en posicionamiento web es la de entregar al cliente informes mensuales detallando todas las acciones que se han realizado para lograr los objetivos fijados.

En ellos, también se deberá explicar cómo ha mejorado el posicionamiento web y cuánto han aumentado las ventas o las conversiones.

funciones de un experto seo

¬ŅPor qu√© deber√≠a contratar a un especialista en Posicionamiento Web?

Si tienes un negocio online, no pienses que tus clientes te van a encontrar tan fácilmente. Hoy en día, existe una competencia brutal en Internet y destacar puede ser una tarea muy difícil.

En el caso de que tu negocio sea local, también es recomendable que tengas una web para reforzar la marca de tu empresa y ofrecer información sobre ella a los internautas.

Tendr√°s la posibilidad de hacer publicidad online, recibir visitas y en definitiva, situar tu empresa en un mapa. Para conseguir destacar por encima de otras marcas, ser conocido y recibir tr√°fico de calidad, es esencial elaborar una estrategia de SEO.

Si a√ļn tienes dudas, aqu√≠ te doy 7 razones para contratar a un consultor SEO:

  • Tu web recibir√° tr√°fico org√°nico de calidad y clientes potenciales.
  • Lograr√°s mayores conversiones gracias al aumento del tr√°fico cualificado.
  • Tus ventas aumentar√°n y tendr√°s un ROI superior.
  • Reforzar√°s tu marca y popularidad.
  • El rendimiento de tu web mejorar√° gracias a la optimizaci√≥n y la soluci√≥n de errores.
  • Estar√°s al tanto de los cambios de algoritmo y las actualizaciones de Google.
  • Ahorrar√°s dinero y tiempo al aplicar t√©cnicas efectivas de posicionamiento.

¬ŅQu√© tengo que tener en cuenta a la hora de contratar a un consultor SEO?

Si ya has decidido contratar a un consultor SEO para que te ayude a posicionar tu web, querrás saber qué aspectos debes tener en cuenta y  qué características debe reunir:

  • Confianza y cercan√≠a: Ya que vas a poner en sus manos tu negocio, necesitar√°s conectar y confiar plenamente en √©l. Adem√°s, el especialista SEO debe ser capaz de ponerse en tu lugar y no ocultarte ninguna informaci√≥n.
  • Amplios conocimientos: Tiene que conocer las t√©cnicas m√°s efectivas de SEO, las patentes, directrices y algoritmos de Google.
  • Contar con experiencia: Debe haber experimentado diferentes m√©todos de posicionamiento y haber trabajado con otros clientes.
  • Manejo de herramientas: Tambi√©n debe conocer el funcionamiento de varias herramientas de SEO, anal√≠tica web y monitorizaci√≥n.
  • Organizado: Al ser un trabajo met√≥dico, un buen SEO debe estructurar los datos, procesos y resultados de cada estrategia.
  • Autodidacta: Tiene que ser capaz de mantener sus conocimientos actualizados y conocer las √ļltimas novedades en posicionamiento web.
  • Curioso y creativo: La curiosidad de un profesional SEO le llevar√° a experimentar y aprender sobre nuevas t√©cnicas y otras especialidades del Marketing Digital. Si es curioso ser√° capaz de aplicar soluciones r√°pidamente.
  • Comunicativo: Una buena comunicaci√≥n es esencial para saber en todo momento c√≥mo marcha el proyecto. Te deber√° entregar informes peri√≥dicos para mostrarte las t√©cnicas empleadas y los resultados obtenidos.

¬ŅCu√°nto puede costar contratar a un especialista SEO?

En este caso, la respuesta a esta pregunta resulta relativa. Pues el precio variará en función de si contratas a una Agencia de SEO o a un SEO freelance.

También, dependerá del tipo de servicio que contrates, ya sea uno determinado (como puede ser una auditoría SEO), o un paquete de servicios (una estrategia completa de posicionamiento web).

Para que te hagas una idea, los precios se calculan en base a las horas que se necesitan para completar una determinada tarea. Junto con los recursos necesarios (como herramientas o software), o las campa√Īas de publicidad (SEM, Facebook Ads, etc.).

No te puedo decir una cifra exacta, pues te estaría mintiendo. Como ya te he comentado antes, intervienen muchos factores, y cada profesional es diferente. Debes tener en cuenta que contratar a un profesional SEO, en lugar de ser un gasto para tu negocio, en realidad es una inversión.

Tampoco debes pensar que vas a conseguir resultados inmediatos, pues el SEO es m√°s una carrera de fondo. Se necesita invertir mucho trabajo, tiempo y esfuerzo. Pero al final lograr√°s muy buenos resultados a medio o largo plazo.

70 Cuentas de Twitter de Profesionales SEO que debes conocer 

Para finalizar el art√≠culo, me gustar√≠a que conocieras varias cuentas de Twitter en espa√Īol de profesionales SEO. ¬°S√≠guelos para no perderte las √ļltimas novedades y t√©cnicas de SEO!

Alex Mateo: @alexmat3o

Alex Navarro: @vivirdelared

Alex Novoa: @alejandronovoag

Alex Serrano: @Alexserramar

Aleyda Solís: @aleyda

√Ālvaro Pe√Īa: @isocialwebseo

Andres Kloster: @AndresKloster

√Āngel Cano: @equisele

Antonio Fern√°ndez: @afalonso

Borja Aranda: @BorjaAV

Borja Girón: @borjagiron

Bruno Ramos Lara: @brunoramoslara

Bruno V√°zquez-Dodero: @BrunoVD

Capit√°n SEO: @CapitanSEO

Carlos Ortega: @carlos_darko

Chuiso: @chuisochuisez

Daniel Bocardo: @danielbocardo

Daniel Peris: @DanielPeris

Daniel Venteo: @DaniSEOtec

David Ayala: @soywebmaster

David Portela: @DavidPortelaH

Dean Romero: @DeanRomero10

Elena García: @egarciaherrera

Emilio García: @CampamentoWeb

Ernesto Bustamante: @ernestogbusta

Estela Franco: @guaca

Esteve Castells: @estevecastells

Fede Gómez: @_fede_gomez_

Fernando Angulo: @Fernando1Angulo

Fernando Ferreiro: @profesordeseo

Fernando Maci√°: @fernandomacia

Horse Luis: @Kiwosancom

I√Īaki Huerta: @ikhuerta

I√Īaki Tovar: @seomental

Isabel Ferr√°ndez: @isabelferrandez

Isabel Romero: @c_isabelromero

Javier Gosende: @javiergosende

Javier Marcilla: @javiermarcilla

José Facchin: @facchinjose

José Lab: @joselabweb

José Marquez: @JoseMarquezSEO

Jos√© Pe√Īa: @tuwebdecero

Juan Gonz√°lez: @seostratega

Lino Uru√Īuela: @Errioxa

Lucía Rico: @luciayelseo1

Luís Villanueva: @Lu1sma

Madre SEOperiora: @madreSEOperiora

Marc Cruells: @Marc_Cruells

María Garnacho: @Mariaghvn

Minerva S√°nchez: @seominerva

MJ Cachón: @mjcachon

Montse Mansilla: @montsemansilla

Nacho Monterde: @seoAzul

Natzir Turrado: @natzir9

Noelia Regalado: @noelia_regalado

Rafa Sospedra: @rafsos

Ra√ļl Gonz√°lez: @YoRaulGonzalez

Ra√ļl S√°nchez: @raulsanchezsws

Rober Flores: @roberflores87

Rocío García: @Rgalgora

Romuald Fons: @RomualdFons

Rubén Alonso: @rubenalonsoes

Rubén SEO: @Ruben_SEO_RUDI

Rubén Villanueva: @owen_91

Sebasti√°n Galanternik: @sgalanternik

Sergio Ramírez: @dominarelmundo

Sergio V√°zquez: @sergiovazq

Sico de Andrés: @sicodeandres

Timur Sharovski: @Tymmur_

Victor Misa: @victormisavigo

¬ŅA√Īadir√≠as a alg√ļn profesional SEO a la lista?

 

¬ŅTe ha quedado alguna duda sobre las funciones del Consultor SEO? ¬ŅCrees que es importante contar con un experto SEO en tu negocio? ¬ŅHas decidido contratar a un especialista en Posicionamiento Web para tu empresa?

avatar
  Subscribe  
el m√°s nuevo el m√°s antiguo el m√°s votado
Notify of
Alex Castro
Invitado
Alex Castro

Un artículo imprescindible para aquellos que nos sabemos o conocemos realmente las funciones de un consultor SEO, como era mi caso antes de leer este artículo.

Saber sus funciones y que nos facilites una lista de profesionales a parte de ti es de aplaudir ūüôā

Nagore García Sanz
Invitado

Enhorabuena Rocío por este post en el que explicas de manera tan clara qué es un consultor SEO. A veces a la hora de contratar un especialista seo te surgen muchas dudas, ya que no sabes exactamente qué cualidades tiene que tener y sobre todo qué te puede aportar. Gracias por compartir tu conocimiento.

Marijo
Invitado
Marijo

Sin duda un art√≠culo muy √ļtil para todos aquellos que desconocemos exactamente cu√°les son las tareas que puede llevar a cabo un SEO y como nos pueden ayudar. Mil gracias Roc√≠o por explicarlo de manera tan estructurada y sencilla!

María
Invitado
María

Te faltó @seoordie_ en la lista de cuentas. Saludos

Javi Layunta
Invitado
Javi Layunta

Hola Rocío. Ha quedado muy claro lo que puede hacer un consultor de SEO por ti. Buena selección de perfiles.

¡Enhorabuena por el artículo!

to√Īi rodriguez navas
Invitado

Hola Rocío, enhorabuena por la web nueva, te ha quedado genial.
Y en segundo lugar este artículo me parece que está muy bien explicado sobre todo lo que debemos conocer de un consultor Seo.
Veo que has colaborado en Kupakia, Rafa es un profesional que me encanta.
Seguimos
Bss, To√Īi Rodriguez

Rober Flores
Invitado

Enhorabuena por el artículo Rocío. La verdad es que explicas de forma clara y fácil de entender que es un SEO.

Y muchas gracias por a√Īadirme en la lista junto a tanto crack de la materia. La verdad es que es una lista muy completa.

Enhorabuena!!

Roberto Díaz
Invitado

Brutal el post, me lo guardo para cuando alg√ļn cliente necesite saber realmente qu√© es un SEO y sus funciones.
Todo muy claro y s√ļper ordenado.
Muchas gracias por el aporte, pero te ha faltado mi cuenta…. jajajaja
@Roberto_Diaz_S espero que en la pr√≥xima est√©. ūüėČ

Sergio V√°zquez
Invitado

Buen artículo Rocio y gracias por la mención!

Mucha suerte con tu nuevo blog.

Un abrazo

Rocío
Invitado

Hola Roc√≠o, un art√≠culo en el que explicas con mucha claridad nuestras funciones y objetivos como consultores SEO. Muchas gracias por incluirme en la lista de cuentas de twitter a las que seguir ūü§üūüėČ

Isabel Santiandreu
Invitado
Isabel Santiandreu

¬°Enhorabuena Rocio! Para los que somos dummies del SEO este art√≠culo viene genial. Has hecho un gran trabajo. las empresas quieren salir en Google pero no saben que eso no se consigue de la noche a la ma√Īana y que es imprescindible contratar a un buen profesional que les ayude a lograr sus objetivos.

Claudia
Invitado
Claudia

Hola Rocío,
A√Īade a la academia de Natan Valencia, ah√≠ hay un crack del seo local y b√ļsquedas por voz que le hace los cursos y estas publicando cosas nuevas.
@tecnica_seo

sonia
Invitado

Rocio, gracias por aclararme algunas dudas que tenía con respecto a vuestra profesión, no pensaba que vuestras competencias eran tan amplías sino que estaban más focalizadas.

Magnifico artículo, espero que a través de el todo aquella Empresa, Negocio o Profesional independientemente sea consciente de la importancia de contar con un Consultor SEO en su proyecto.
Un abrazo.

Marcos de la Vega
Invitado

Enhorabuena Rocío !!! Pon un consultor SEO en tu vida y tu web funcionará mucho mejor. La lista de profesionales me la quedo para seguirlos de cerca.

Saludos,

Javier Gosende
Invitado

Muchas gracias por incluirme en tu lista de consultores SEO. Muy buenos profesionales en este listado. Muy bueno tu art√≠culo ayudando a aclarar conceptos de nuestro sector. ūüôā

mohammad khair alsaqqa
Invitado
mohammad khair alsaqqa

es un articulo muy interesante para empezar a entender el SEO y la importancia de contratar un especialista

Marian Valencia
Invitado

Muchas gracias Rocío por este post. La verdad que hay que ser conscientes de la importancia del trabajo de los SEO, y ahora me queda muchísimo más claro todas las funciones que hacéis y por supuesto qué tengo que tener en cuenta a la hora de contratar a un buen profesional, ya que es muy importante la función que realizáis con vuestro trabajo.
Me viene genial el listado de cuentas de twitter de profesionales para poder seguirlos m√°s de cerca. Gracias por compartir este post.

Fernando √öbeda
Invitado

¡Un artículo genial Rocío! Sin duda un imprescindible para cualquiera que quiera contar con un profesional en SEO. Un saludo.

Natalia Martín
Invitado

Hola Rocío.
Un gran resumen de la importancia y de lo que debe tener un consultor SEO. Adem√°s con esa lista de los imprescindibles en este campo en la que te encuentras tambi√©n t√ļ, por supuesto. No te perderemos la pista ;).
Un abrazo.

Turismo en √Āvila
Invitado

Buenas Roc√≠o. Desde Turismo en √Āvila entendemos la importancia del SEO en cualquier sitio web y lo fundamentar que es un consultor SEO.
Ahora mismo, como ya conoces, el trabajo lo estamos haciendo directamente nosotros, pero el futuro … El futuro es un libro abierto donde hay que contar con profesionales como t√ļ.
Saludos.

Hao
Invitado
Hao

Está fenomenal el artículo. Muy claro y conciso para aquellos que no entendemos de la materia. Me has resuelto muchas dudas. Muchas gracias.

María
Invitado
María

Muy buen art√≠culo, hay una cuenta que me ha servido a mi much√≠simo sobre todo para ahorrar tiempo en mi trabajo seo https://twitter.com/4sDown el chico ese de vez en cuando comparte herramientas que son un aut√©ntico boom para tu cabeza. Investigalo un poco y si lo consideras a√Īadelo ūüėČ

Ernesto G Bustamante
Invitado

Gracias por incluirme, Roc√≠o, buen art√≠culo bien estructurado y de gran valor. Saludos ūüėČ

Lucía
Invitado

ostras! acabo de descubrir que estoy en tu lista…de casualidad…Voy a ver si te tengo fichada, que tenemos cosas en com√ļn ūüėČ

Un abrazo