Cómo posicionar mi web en los primeros lugares de Google [Técnicas SEO]

¡Bienvenido/a! Hoy te traigo un post bastante completo, práctico y muy útil. Vale… por ahora es mi opinión pero espero que cuando termines de leer el artículo pienses lo mismo que yo.

Voy a sacarte de la cabeza esa pregunta que te está rondando hace tiempo: ¿Cómo posicionar mi web en los primeros lugares de Google?

¡Ah! Y además añadiré un plus: Te explicaré cómo hacerlo totalmente gratis. ¿Esto promete verdad?

¡Vamos!

¿Cómo posicionar mi web en las primeras posiciones de Google gratis?

Si tienes una web, un negocio online o un blog querrás aparecer en las primeras posiciones en Google. ¿Cierto?

Con los cambios de algoritmo y actualizaciones, si no estás al día, no te enterarás de las últimas novedades y técnicas de posicionamiento efectivas.

No sabrás realmente cómo posicionarse en Google correctamente o si los métodos que estás utilizando pueden perjudicar e incluso penalizar a tu web.

Para que lo tengas fácil, a continuación te detallo una lista de las mejores técnicas de posicionamiento web en Google que puedes realizar tú mismo. En ella te explico paso a paso cómo llevarlas a cabo, de forma totalmente gratuita.

Aunque a primera vista puede parecer fácil, te aseguro que no lo es. Si no tienes el tiempo suficiente y los conocimientos necesarios sobre posicionamiento web, te recomiendo que pidas ayuda a un profesional SEO. Tu web te lo agradecerá 🙂

Checklist para posicionar una web o blog en Google

1º. Estudio de Palabras Clave

Este paso es esencial para empezar a posicionar en Google. Es muy importante que realices un estudio de palabras clave para estructurar correctamente el contenido de tu web y/o blog, y orientarlo hacia tu público objetivo para que te encuentren fácilmente.

Quizás hayas entendido lo anterior pero no sabes muy bien cómo empezar. Te lo pongo fácil, responde a las siguientes preguntas:

¿Cuál es tu modelo de negocio o propuesta de valor? ¿Qué servicios o productos ofreces? ¿Por qué palabras quieres aparecer en los primeros resultados de Google?

Todas estas respuestas forman parte del brainstorming, punto de partida del Keyword Research.

Te recomiendo que apuntes todas esas palabras en una hoja de cálculo (Excel) y con la ayuda de herramientas de palabras clave, anotes el volumen de búsqueda, la dificultad (competencia) e intención de búsqueda de cada una de ellas.

Además, no te olvides de buscar sinónimos, preguntas y términos relacionados con cada palabra clave. Por aquí te dejo un listado de herramientas gratuitas para buscar palabras clave:

    1. Planificador de palabras clave de Google Ads
    2. Small SEO Tools
    3. Answer the public
    4. Keyword Shitter
    5. Keywordtool.io
    6. Ubersuggest
    7. KW Finder
    8. Soovle

+ TRUCO EXTRA: Puedes usar el propio buscador de Google para añadir combinaciones o sacar ideas relacionadas con tu lista de palabras clave. Aprovéchate del autocompletado de Google (Google Auto Suggest), el famoso *, y las búsquedas relacionadas (al final de la página).

Volumen de búsqueda

El volumen de búsqueda indica cuántas búsquedas mensuales tiene de media esa palabra clave. Cuantas más búsquedas tenga una keyword más competencia habrá.

Por lo que, lo más inteligente sería elegir aquellas keywords con un volumen de búsquedas aceptable (por ejemplo más de 40) y una baja o media competencia.

Dificultad (Competencia)

La competencia de una palabra clave indica el nivel de dificultad que vamos a tener al intentar posicionar una página o artículo con dicha keyword.

La dificultad de una palabra clave será mayor cuanto más webs haya compitiendo por ella. Además, si esas webs tienen una popularidad alta (autoridad de dominio) y muchos enlaces entrantes (backlinks) te va a costar mucho más posicionar esa keyword si no estás a su nivel.

Intención de búsqueda

Para conocer la intención de búsqueda de una keyword determinada, tan solo tendrás que buscarla en Google y observar los resultados de la primera página. Podrás diferenciar tres principales tipos de intención de búsqueda: Navegacional, informativa y transaccional o comercial.

A continuación te explico cada una de ella con ejemplos para que lo entiendas mejor:

Navegacional: Cuando el usuario tiene claro el resultado que le interesa pero no conoce la URL concreta. Es decir, utiliza el buscador como ayuda para encontrar una web expecífica ya sea de una marca o empresa (Google, Amazon, Netflix).

Informativa: El usuario busca una respuesta a una determinada pregunta o quiere encontrar información sobre un tema en concreto. Se suele utilizar las expresiones qué, cómo, cuándo, dónde, cuánto, quién y por qué. Por ejemplo: «¿Qué es el Posicionamiento Web?» «¿Cómo coser un botón?»

Transaccional: Son aquellas búsquedas relacionadas con la compra de un producto o servicio. El usuario está a un paso de completar la compra, quiere conocer datos más específicos del producto o finalizar el proceso (busca completar una acción determinada). Algunos ejemplos pueden ser: «Mejor cámara réflex», «comprar bicicleta de montaña».

Una vez que tengas la lista de keywords con los datos correspondientes (volumen, dificultad e intención de búsqueda), tendrás que separar las palabras clave con una intención de búsqueda informativa de aquellas que sean transaccionales.

Las informativas las utilizarás para crear contenido de calidad en tu blog, por lo que te aconsejo que las guardes para elaborar el calendario editorial (te lo explico en el punto 3). En cambio, las transaccionales serán para atraer tráfico directo hacia tus páginas de servicios o productos.

Vale, Rocío: ¿Y si resulta que una palabra clave es transaccional e informativa a la vez? ¡No te preocupes, puede ocurrir perfectamente! Entonces te recomiendo que las utilices para crear un contenido estratégico en tu blog y enlazarlo con tu servicio o producto relacionado.

Llegado a este punto te preguntarás qué keywords debes elegir y cuáles son las más indicadas para tu web. Primero identifica aquellas palabras clave de cola larga (long tail), ya que son más fáciles de posicionar (debido a su baja competencia).

También, quédate con aquellas con un volumen de búsquedas aceptable pero con una dificultad baja o media.

2º. Análisis de la competencia

Otro punto clave para escalar posiciones en las SERPs es el análisis de la competencia. Por una parte deberás analizar en profundidad la web de tus competidores (estrategia, contenidos, estructura, etc.) y después sus principales palabras clave.

Analiza a fondo sus webs y blogs, espía sus keywords y conoce las estrategias que están llevando a cabo.

Empieza por conocer a tu competencia directa. Aquella que con un buen trabajo de posicionamiento web puedes llegar a superar, y por otra parte, aquellos competidores que ocupan una situación privilegiada y que te va a resultar muy difícil ponerte a su altura (pero de los que puedes sacar ideas e inspiración).

¿No sabes a ciencia cierta quién es tu competencia? No te preocupes, pues si has realizado correctamente el punto anterior, ya tienes medio camino recorrido. Si pones esas keywords en el buscador de Google podrás mirar en los resultados quiénes están en mejores posiciones.

No te voy a mentir, para estudiar a la competencia (entre otras cosas) hay herramientas de pago muy potentes como SEMRush o Ahrefs, pero entiendo que no todo el mundo puede permitirse ese lujo.

Si quieres saber qué keywords están utilizando la competencia de forma sencilla y gratuita puedes ayudarte con la extensión para navegadores SEOQuake y también con la herramienta SEOlyze (gratis durante 30 días).

3º. Calendario editorial

Si tienes un blog de nada sirve publicar artículos a lo loco, sin ningún tipo de estrategia y análisis previo. Al cabo de un tiempo te sentirás frustrado porque no conseguirás cumplir tus objetivos y atraer tráfico cualificado.

Para ello, es recomendable diseñar un Calendario editorial adaptado a tus objetivos, modelo de negocio, propuesta de valor o temática del blog.

Mediante un análisis previo de los blogs de tu competencia, tendencias e intención de búsqueda, y el anterior keyword research, podrás averiguar qué palabras clave (y por tanto temas) son las más indicadas para la estrategia de tu blog.

4º. Contenido de calidad y relevante

No te obsesiones con escribir para Google. Debes ofrecer contenido relevante y de calidad para los usuarios. Escribe con naturalidad, utilizando sinónimos y variaciones para dotar a tu artículo de riqueza semántica.

Escucha e investiga a tu público para darle exactamente lo que quieren. Tu contenido debe responder a sus necesidades, preguntas e inquietudes. No olvides de orientar tus post hacia la temática de tu blog y utilizar las keywords convenientes.

5º. Optimización SEO On Page

Ayuda a que Google entienda tu contenido y te premie en las SERPs mediante un buen SEO On Page. Para ello, optimiza estos factores:

Título (H1): Utiliza un solo H1 por página o artículo e incluye siempre la keyword a posicionar. Se ha observado que cuanto más a la izquierda pongamos la keyword mejor posicionará.

Subtítulos (H2, H3, H4…): Incluye variaciones o sinónimos de la keyword principal en los H2, y estructura correctamente el artículo con la ayuda de H3 y H4 si es necesario.

Etiqueta Meta title: Procura que sea diferente al H1 y que incluya la palabra clave más a la izquierda posible. Trata de escribir un título que llame la atención al usuario para aumentar el CTR (emoticonos, mayúsculas, corchetes, signos de exclamación, etc.).

Meta description: Google ya no la tiene mucho en cuenta. Es importante que incluyas la keyword para que salga en negrita y llame la atención del usuario. Redacta un texto que invite al usuario a hacer clic, pon una llamada de atención, emojis y mayúsculas.

Atributo ALT o texto alternativo: Se trata de un factor indispensable si quieres posicionar una imagen. Escribe un texto descriptivo de la imagen junto con la keyword principal.

Atributo title (imágenes): Es el título de la imagen y el que aparece si pasamos el puntero del ratón sobre la foto. Google ya no lo tiene tan en cuenta. Pero no está de más añadir un texto descriptivo de la foto siempre diferente al ALT.

Peso de las imágenes: Optimiza las fotografías para que pesen poco (menos de 100 Kb). Además, adáptalas al tamaño de tu plantilla (nunca deben de ser más anchas que ésta).

URLs amigables: Deben tener la palabra clave principal lo más a la izquierda posible. Evita palabras sin importancia, caracteres innecesarios y procura que no sea demasiado larga.

Si modificas una URL ya publicada, no te olvides de aplicar una redirección (301) de la antigua a la nueva para que no pierdas la popularidad que tenías y los usuarios puedan seguir accediendo a esa página o artículo sin problemas.

+ TRUCO: Si quieres un punto extra de posicionamiento en Google los rich snippet o fragmentos enriquecidos permiten causar un impacto visual mayor en los resultados de búsqueda.

6º. Experiencia de usuario (UX) y usabilidad

La experiencia de usuario recoge aquellas sensaciones que vive por primera vez una persona al navegar por una determinada web. Mientras que la usabilidad se refiere a lo fácil, sencillo e intuitivo que puede parecerle al usuario navegar y moverse por esa web.

Ten en cuenta que si un usuario entra en una página web bonita, rápida, atractiva, fácil de navegar y leer, es probable que pase más tiempo en ella que en el caso contrario.

No pases por alto estos aspectos, pues si los combinas junto con una buena estrategia de SEO conseguirás darle un empujón al posicionamiento de tu web.

7º. Enlazado interno

Optimiza la estructura de enlaces de tu web mediante un uso adecuado del anchor o texto ancla y las etiquetas follow/no follow. Crea URLs amigables, cortas y descriptivas.

Crea una buena estrategia de enlazado interno en tu blog. Conecta artículos de la misma temática o con contenido relacionado para ayudar a los usuarios a ampliar la información sobre ese tema y aumentar su tiempo de permanencia en tu web.

Enlaza también tu web con sitios externos relevantes y de calidad, siempre y cuando compartas la misma temática y sea de forma natural.

8º. Enlaces externos (Backlinks)

Piensa en crear una estrategia de link building efectiva para aumentar la autoridad del dominio de tu web. Consigue enlaces de otras webs que sean naturales, de tu misma temática y con una autoridad de dominio alta.

Espía los enlaces de tu competencia (aquellos que estén en primeras posiciones), asegúrate de que los anchor text de los enlaces que consigas sean diferentes y que no tengan el atributo rel=»nofollow».

Recuerda que Google le da una mayor importancia a los enlaces ubicados al principio de la página o artículo (mayor impacto visual), que al final o por ejemplo en los comentarios.

9º. Indexación y el Rastreo

Comprueba de vez en cuando el estado de indexación de tu web y los aspectos más técnicos con la ayuda de Google Search Console y Screaming Frog. Detecta y corrige los enlaces rotos (errores 404), así como las redirecciones (301 y 302).

Desindexa aquellas páginas que no te interesen como Contacto, Política de privacidad, Aviso Legal, Cookies… Personaliza un archivo robots.txt para tu web y no te olvides de subir el sitemap.

10º. Mobile First

En 2018 Google implementó el algoritmo «Mobile First Index«, dando prioridad en la indexación y mejorando el posicionamiento de las webs adaptadas al uso de dispositivos móviles y tablets.

No confundas el diseño Web Responsive con First Mobile. El primero se centra en adaptar el diseño de escritorio (desktop) al móvil, mientras que el segundo consiste en diseñar la web primero en móvil y luego adaptarla a la versión de escritorio.

11º. Velocidad de carga

Optimiza la velocidad de carga de tu web ya que Google (y los usuarios) la tienen mucho en cuenta. Intenta que la web cargue en menos de 3 segundos.

Comprime y optimiza tus imágenes, contrata un buen hosting o mejor aún un servidor privado. Si usas WordPress intenta tener pocos plugins e instala un plugin de caché como WPRocket.

Para medir la velocidad de carga de tu web te recomiendo las siguientes herramientas gratuitas:

12º. Certificado SSL

El certificado SSL (HTTPS) cuenta como un factor más de posicionamiento para Google. Además garantiza una mayor seguridad y confianza para los usuarios que visiten la página.

Si tienes un ecommerce lo considero un factor indispensable. Pues seguramente perderás conversiones ya que tus posibles clientes no se fiarán de dejar sus datos personales y bancarios en tu tienda online.

 infografia sobre como posicionar mi web en los primeros lugares de Google

 

¡Y hasta aquí mi checklist y recomendaciones para posicionar una web en Google! Ya no te volverás a preguntar cómo posicionar mi web en los primeros lugares de Google.

Te aseguro que si aplicas estas medidas en tu web, Google te premiará y tu posicionamiento mejorará notablemente. Espero que te haya gustado y resultado útil este artículo.

Si tienes alguna duda o algún punto no te ha quedado claro, no dudes en preguntármelo. ¡Te responderé encantada!

¿Conocías todos estos factores de posicionamiento web en Google? ¿Añadirías otros? ¿Has probado a aplicar estas medidas en tu web o blog? ¿Tienes dificultades para aparecer en Google?

 

avatar
  Subscribe  
el más nuevo el más antiguo el más votado
Notify of
Nagore
Invitado

Qué buen post Rocío, menuda hoja de ruta para poder mejorar nuestro posicionamiento paso a paso. Gracias por compartir tu conocimiento, me apunto y para cualquier duda ya sé dónde recurrir. Un saludo.

Antonio
Invitado

Muy buen artículo es un resumen tal cual del programa que realicé de SEO. Muy claro y fácil para la lectura. Gracias

Roberto Díaz
Invitado

Muy buen artículo. Es indispensable seguir esos pasos para lograr posicionar en Google.
Me guardo tu lista para tenerla muy cerca.
Muchas gracias por el aporte. 😉

Isabel Santiandreu
Invitado
Isabel Santiandreu

Que buen articulo Rocio, muy comprensible para dummies como yo.

Marian Valencia
Invitado

Rocío me han gustado mucho todos estos consejos, los tengo en cuenta para aplicarlos en mi página web, son muchas puntos a tener en cuenta y es genial que los hayas recopilado todos en este artículo para que no se nos olvide ninguno, me los guardo para poderlos consultar y que no se me pase ninguno. Además, has dada una explicación sencilla y fácil de entender, lo que te agradezco mucho, tratándose de temas Seo. Así que muchas gracias por compartir este post.

Isa García
Invitado

¡Que grande este post Rocío! Sin duda de gran valor para novatas como yo en esta matería.

Un abrazo compañera

Pablo Aracil
Invitado

Buen resumen de los diferentes pasos que hay que ir dando para conseguir un buen posicionamiento. Un saludo Rocío.

Gemma
Invitado
Gemma

¡Estupendo!

Toñi Rodriguez
Invitado

Completísimo Rocío, aunque no es fácil posicionar una web en Google, los típs que citas, son una buena forma de empezar a rankear el contenido o landing en cuestión
Gracias
Toñi Rodriguez
Vatoel

Webcorp Ecuador
Invitado

Buen artículo.
Lo tendré presente para armar mi estrategia seo

Hao
Invitado
Hao

Interesante artículo y didáctico. Gracias por tu Post.